9 jul 2015

COMO ORGANIZAR EL VIAJE

Llegó la hora de comenzar a estructurar el viaje y comenzar a despejar incógnitas. Hay muchas variables que van a condicionar la forma en la que se desarrollará el camino de cada uno:
  • Motivación: religiosa, aventura, deporte, turismo, superación, etc... todas son validas.
  • Forma física.
  • Experiencia en viajes de este tipo: Yo ninguna.
  • Meteorología: miedo me da "el caloret" que hará en agosto.
  • Tiempo disponible. 14 días contando viaje de ida y vuelta
  • Viaje en grupo o sólo: sólo, bueno al menos hasta Roncesvalles.
  • Presupuesto.
  • Etc...
Teniendo esto en cuenta y una vez fijados los días de los que se dispone empieza el lío. Os cuento mi caso:
  • Inicialmente me decanté por alguno de los Camino del Norte, idea que descarto rápidamente porque por donde leo recomiendan iniciarse en el Frances por ser el menos duro, menos solitario y con mejores infraestructuras que los del Norte. (Bueno, esto aparentemente tiene los días contados ya que recientemente estos caminos también han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) así que habrá que espabilar y hacerlos pronto antes de que se masifiquen.
  • En un principio iba a hacer un viaje corto de 7 u 8 días saliendo desde León (en otro post veremos como hacerse una idea de las distribución de etapas): empiezan los inconvenientes. De Valencia a León en Tren es un coñazo. Además RENFE grandes recorridos, no deja viajar con bicicleta (estupendo). Empiezo a plantearme entonces el alquilar una bici en BICIGRINO. (Antes de contemplar esta alternativa mirad la disponibilidad y precios de alquiler.)
  • Al poco y conforme sigo recabando información me doy cuenta de que me sale más rentable y flexible desplazarme con mi coche hasta León hacer la ruta hasta Santiago, volver a León en Bus (otro coñazo) y volverme tranquilamente con el coche haciendo alguna parada más.
  • Pero espera, si voy con mi coche para que voy a alquilar una bici? Me llevo la mía! Me compro alforjas y porta-bultos y me sale más rentable que alquilarla.
  • Un momento! Ya que llegaré a Santiago, voy en coche a mi aire y tengo días disponibles, porque no lo alargo dos o tres días más y llegó hasta Finisterre y Muixia. Ya está!!! este es MI CAMINO!!!
Y así fue durante dos días, hasta que una vocecita me dijo: TU, PRIMO!!! No te das cuenta que con 11 días tienes de sobra para hacer el camino desde Roncesvalles!!! ... Pues así es. Y encima la combinación para ir desde Valencia no es tan pesada y me sale genial de precio cuadrando las fechas:
  • Salida desde Valencia-Pamplona en autobús: 27,62 euros + 14 euros por la bici (ojo, tiene que ir embalada y sólo admiten 2 bicis por bus). Puedes viajar en horario nocturno. (Si vas en grupo contempla la opción del coche de alquiler).
  • Autobús Pamplona-Roncesvalles: 6 euros/pasajero + 6 euros/bici. Sólo venta en taquilla. Si vais en grupo tenéis la opción de coger un taxi en Pamplona , también cargan las bicis.
  • Regreso desde Santiago-Valencia en avión Ryanair: 59 euros (tuve suerte con esta tarifa. Otros dia pedian 70€ por el mismo trayecto). Otra opción es volver en tren vía Madrid con cambio de estación incluido... un coñazo vamos y creo que mas caro.
  • Autobús hasta el aeropuerto de Santiago: 3 euros.
  • Regreso Bici vía BICIGRINO: 46 Euros (ojo con el seguro. Lo veremos más adelante)
Aquí faltarían los enlaces para llegar a Valencia y volver a casa: Renfe + metro

Para que os hagáis una idea, me ahorré 170 euros en los gastos de ida y vuelta, de la idea inicial a esta.

En cualquier caso, os recomiendo que las reservas las hagáis con antelación para aprovecharse de los descuentos.

Esto es todo por hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario