12 jul 2015

DISTRIBUCIÓN DE LAS ETAPAS


Una vez decididas las fechas y organizado el viaje de ida y vuelta nos surgirán las dudas sobre la distribución de etapas. En realidad este decisión va de la mano con la organización del viaje que vimos en el post anterior, pero lo que no debes hacer es dividir las etapas equitativamente ya que por ejemplo, no es lo mismo hacer 60 Km en las llanuras Castellanas que 60 km en Galicia. Hay que tener muy en cuenta los desniveles y los metros acumulados. 
Y para ello, hay que conocer el perfil de la ruta.

Camino de Santiago Frances
Roncesvalles-Santiago
También influirán en la distribución de etapas los lugares que quieras visitar o intereses que tengas. Por ejemplo: prefiero pasar rápido la llanura Castellana (pocas etapas) para disfrutar más de Galicia. O hacer coincidir el final de etapa en un lugar determinado para poder visitarlo tranquilamente. Hay que tener en cuenta estas preferencias para montar el viaje.

Os comento como lo organicé yo y os dejo los enlaces de las webs y blogs que utilice. Como siempre digo, no son los únicos ni posiblemente los mejores pero son los que a mi me han servido para organizar las etapas de MI CAMINO.

Antes que nada tengo que decir que esta distribución no es más que una orientación. Que para nada me voy a ceñir a ella estrictamente ya que pretendo disfrutar de esta aventura día a día, esté donde esté y llegue hasta donde llegue. Sin prisa. Mi única meta será llegar a Santiago antes de que salga el vuelo que tengo que coger de regreso y espero tener días de sobra.

Y entonces para que quiero distribuirme las etapas? Pues simplemente para saber que me voy a encontrar en el camino para así, si un día surge algún problema y tengo que acortar, o si me place quedarme más tiempo en un sitio; o si tengo una avería, etc, pues sé en que etapa puedo recuperar esos km más fácilmente (no quiero perder mi vuelo de regreso). 

Para conocer el recorrido más o menos bien he utilizado webs y, sobretodo blogs de peregrinos que han hecho ya el Camino. 

WEBS

  • Bicigrino: nuevamente os dejo el enlace de esta web que ofrece servicios a peregrinos en bici. Lo mejor de esta web es que esta enfocada a nosotros y sobretodo por ser guía gratuita donde aparece una breve descripción del recorrido. Lo distribuye en 11 etapas (12 desde S.Jean Pied du Port) y  hay una relación de Albergues de la "Red Bicigrinos" recomendados donde poder dejar las bicis a buen recaudo (Ojo: sólo aparecen "sus" albergues, a lo largo del camino hay muchos más, algunos tendrán servicios para nuestra bici y otros no). A mejorar en esta guía: los perfiles. Sus gráficas no sirven para nada. Además se echa en falta menos el desnivel positivo por etapa.
  • Wikiloc: aquí podéis encontrar los traks GPS de peregrinos que ya han hecho el Camino. Entero y/o por etapas. Con desniveles y acumulados más o menos fiables. Os dejo simplemente el enlace a uno de ellos, pero hay más, sólo hay que utilizar el buscador de esta web.
Acceso a Wikiloc

  • Rutas a Santiago: Esta web esta más enfocada a "andarines". Pero dispone de una herramienta que llama "Configurador de Etapas" que facilita mucho el trabajo. Primero le indicas los puntos de inicio y fin de tu camino y luego vas eligiendo los puntos donde quieres finalizar. Esta herramienta te va calculando los Km por etapas y te los va marcando en un perfil. Nuevamente se echa en falta los metros acumulados positivos pero al menos el perfil está muy acertado. Al finalizar puedes imprimirte el pdf con la distribución de etapas que has elegido. Muy útil. Provadlo.
Planificación 9 etapasPlanificación 10 etapas



BLOGS

Os dejo los enlaces a los Blogs que he usado yo. Son personas con perfiles diferentes, motivaciones diferentes, experiencias diferentes... pero con sus relatos te vas haciendo una idea de lo que te vas a encontrar en el Camino. Todos ellos en los relatos de sus etapas os facilitan el enlace al wikiloc por si queréis visitar o descargar.
  • Grabie: este no tiene blog pero está el relato de cada etapa en su wikiloc. Os dejo el enlace a su perfil y tendréis que buscar entre sus rutas. Vale la pena. Da muchos detalles.

GUIAS

    Portada Guía gratuita de Bicigrino
  • Guia Eroski: aquí teneis tooooda la información necesaria de toooodos los Caminos.
  • Guia gratuita de Bicigrinos que ya he mencionado antes. También os ofrece la opción de descargarse los track y tienen uno muy interesante donde marca los waypoints de los albergues de la red bicigrino.
  • Libro: Camino de Santiago en BTT de Juan Menéndez Granados y editorial Desnivel.  17,10 euros. Lo podéis comprar en el enlace de la editorial o en Decathlon. Lo mejor de esta guía es que los perfiles y mapas son muy acertadas y ademas TE DA LOS METROS ACUMULADOS DE CADA ETAPA!!!! Lo distribuye en 11 etapas + otras variantes. Y también aparecen más albergues que en la guía de Bicigrinos. Creo que esta guía es prescindible y que puedes funcionar con las otras dos e internet pero bueno, lo tienes todo a mano....
Caminos de Santiago Guía Eroski
Guia Eroski

FACEBOOK

  • Grupo Bicigrino: os recomiendo que os unáis a este grupo del Facebook de Bicigrino, sobretodo si estáis a punto de comenzar ya que muchos peregrinos publican cada día algo sobre la etapa que acaban de hacer. Información fresquita, sobretodo por temas meteorológicos, afluencia de gente, problemas en albergues...
Imagen grupo Facebook de Bicigrinos


Bueno, y esta es toda la información de la que me he servido para organizarme. Espero que os sirva toda esta recopilación y que os facilite vuestro camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario